Una gran cantidad de padres y maestros consideran que los medios digitales tienen potencial para influir en el aprendizaje, sin embargo, suelen ser escépticos en relación a las afirmaciones que hacen los productores de estos medios. En relación al deseo de tener un recurso confiable acerca del valor de las tecnologías , es importante, en primer lugar, tener en cuenta estos tres hechos:
1. Existe una explosión de contenidos digitales en los últimos años. En la actualidad hay casi un millón de aplicaciones para dispositivos móviles, más de 22.000 juegos y varios espacios nuevos , como los mundos virtuales y redes sociales ¿Cómo puedo encontrar lo que es bueno?
Nos sumergimos en este mar de productos buscando lo que pensamos puede ser mejor para el aprendizaje.
2. Los niños son "nativos digitales". Las tecnologías digitales interactivas son parte integral de la vida de esta generación, como los televisores estaban en la tuya. La pregunta no es si los niños están aprendiendo algo de los medios de comunicación que consumen o si se divierten al hacerlo . La pregunta es , ¿puedes construir un espacio de compromiso que aumente el cociente nutricional de estos productos? ¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad?
Te podemos ayudar a diferenciar la información que es importante (es adecuado para su edad, es de alta calidad y qué es importante para el aprendizaje) de la que no lo es.
3. La manera de pensar acerca del aprendizaje ha cambiado. Los expertos en educación consideran que es necesario un nuevo enfoque para preparar a nuestros hijos para la vida y el trabajo, tomando en cuenta este nuevo mundo global inter-conectado. Los viejos modelos de aprendizaje y las viejas expectativas no encajan del todo en el mundo en el que nuestros hijos están creciendo. Los niños tienen que ser pensadores críticos, flexibles y creativos. Tienen que ser empáticos, respetuosos y colaboradores tolerantes. Estas habilidades les servirán tanto si van a construir un nuevo tipo de vehículo de alta eficiencia energética, como para solucionar conflictos del día a día con un amigo. Y el aprendizaje de estas habilidades no sólo sucede en un aula con un profesor. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, y debe llegar a los niños - nativos digitales – donde sea que se encuentren ¿Cómo apoyar el aprendizaje de vuestros hijos en este nuevo camino?
Evaluamos productos para aquellas materias académicas básicas como matemáticas y lectura, así como las habilidades más profundas para pensar, trabajar y vivir en el mundo. Sólo los más atractivos y divertidos dirigen nuestros focos.
Y ahora vosotros estáis pensando: ¿Qué tiene de especial la tecnología interactiva?" o, ¿No hace más daño que bien?" Aquí os dejamos algunos elementos a tomar en cuenta:
Potencial para el aprendizaje
Tenga en cuenta que no hay una "aspirina educativa" (a pesar de las afirmaciones de algunos desarrolladores de medios de comunicación) que milagrosamente cure a su hijo de sus problemas con las matemáticas o que propulse él que sea un genio durante la noche. El potencial de aprendizaje y el éxito de cualquier herramienta de enseñanza - ya sea una caja de cartón, un nuevo y revolucionario plan de estudios de matemáticas, o un producto innovador de tecnología - depende de quién lo está usando, y cómo su aprendizaje está siendo apoyado por los profesores, los padres y amigos en sus vidas.
Conoce a tu hijo
No hay una talla única para todos en el mundo de la tecnología de aprendizaje, por lo que tienes que averiguar qué herramientas funcionan mejor para tu hijo. Algunos niños se motivan con puzzles desafiantes, mientras que otros prefieren juegos de palabras. Es importante estar a la expectativa de los juguetes y los productos que alimentan sus intereses y puntos fuertes, a la vez que enriqueces sus límites al apoyar su deseo de probar algo nuevo.
El poder del equilibrio
Al igual que con cualquier otra cosa, los niños no deberían únicamente o excesivamente pasar tiempo con un producto o tecnología en particular. Sus vida de aprendizaje se sirve mejor a la variedad. Por otra parte, las mejores herramientas de enseñanza no son un fin en sí mismas, pero si encienden la chispa de algo que su hijo llevara consigo en el tiempo y en diferentes contextos.
Involúcrate
Aprende acerca de las opciones de tecnología de aprendizaje que están disponibles. Observa a tus niños jugar o navegar por un sitio web, y haz preguntas abiertas para estimular su aprendizaje y crear experiencias de compañía que vayan mas allá de la pantalla.
Esperamos que esta información os sirva a la hora de evaluar el valor educativo del mar digital en el que vuestros hijos navegan.
Con información de Seeta Pai