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Ser un buen perfeccionista

29/9/2013

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Muchas personas tiene una visión negativa del perfeccionismo ya que lo viven como un rasgo obsesivo e incluso patológico. Las personas que son perfeccionistas están tan centradas en obtener un alto estándar de sí mismas, que viven constantemente como si estuviesen siendo evaluadas.

Pero el perfeccionismo también tiene un lado positivo. Este rasgo de personalidad, trae consigo aspectos como la conciencia, la resistencia, la satisfacción con la vida y la capacidad para hacer frente a la adversidad.

En este sentido, podemos pensar que existe una forma de ser un buen perfeccionista: aprendiendo a fortalecer las cualidades y minimizar los inconvenientes. Una forma de hacer esto, por ejemplo, es convirtiendo los errores en experimentos estratégicos.

Algunos científicos piensan que el perfeccionismo es una fobia a cometer errores. Los perfeccionistas son duros consigo mismos y muy autocríticos, y esta forma dura de ser, los termina desmoralizando. La meta de todo perfeccionista es hacer las cosas bien, pero el reto es pensar en cómo hacerlas de forma diferente. Esto último no implica bajar el nivel, sino todo lo contrario: implica enfocarse en las estrategias que utiliza para llegar a su meta.

Por ejemplo, pensemos en una persona perfeccionista que quiere escribir: lo más probable es que se aproxime a su meta rumiando excesivamente acerca del nivel de calidad de una oración, y esto le impida avanzar en su trabajo, y por ende llegar a la meta. Una forma alternativa de aproximarse, sería utilizar otra estrategia, como por ejemplo, escribir durante 10 minutos sin detenerse y luego revisar el material. De esta forma, será más probable que permita que sus habilidades fluyan sin ningún tipo de interferencia, llegando de forma más efectiva a su meta.

Si esta opción no funciona, puede intentar con otra. Lo importante es centrarse menos en el error y más en buscar una solución. Al fin al cabo, un perfeccionista sano, es un solucionador de problemas.

Con información de: Ann MacDonald / Dr. Jeff Szymanski
Foto: Globedia

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Normas para el uso de smartphones ¿También para padres?

23/9/2013

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Los momentos de distracción debido a los smartphones son bastantes comunes en estos tiempos, y los padres no quedan fuera de este fenómeno. A pesar de esto, no se puede negar que estos dispositivos facilitan, en cierta medida, la crianza de los hijos. Por ejemplo, que útiles son los mapas para facilitar el llegar a tiempo a la primera clase de fútbol, y el whatsapp para coordinar los planes después del colegio, y cuántas aplicaciones son útiles para el desarrollo de habilidades y entrenamientos.

Sin embargo, si eres de esos padres que aprovechan los smartphones o los diversos dispositivos en la crianza, es importante que establezcas normas no solo para tus hijos, sino para ti mismo. Algunos estudios demuestran que el tiempo que pasan los padres utilizando el móvil en vez de estar atentos a sus hijos está subestimado: una persona puede sentir que solo vio el móvil durante 20 segundos, cuando en realidad pasaron dos minutos: tiempo suficiente para que en algunas situaciones los niños pequeños se metan en problemas o los grandes no se sientan escuchados.

En este sentido, existen algunas normas que se pueden seguir a la hora de utilizar estos dispositivos:

1. El smartphone o cualquier otro dispositivo, no debe utilizarse durante las horas de comida.

2. Intentar jugar (o chatear con amigos) lo menos posible, cuando estas interaccionando con tus hijos.

3. Si tienes que utilizar el móvil en el coche estando solo con tus hijos, aparcar primero en algún sitio, con el fin de no llevar a tope tu atención.

4. Guarda el móvil si los niños están nadando sin supervisión o durante cualquier otra actividad potencialmente peligrosa.

Estas son reglas, que en teoría se basan en el sentido común, pero que sin embargo, en la práctica, no siempre son tan fáciles de seguir. Si los niños están ocupados realizando actividades seguras, es un buen momento para utilizar el móvil u otros dispositivos. Algunos ejemplos de estos casos son:

1. Se puede utilizar el móvil, cuando los chicos están en alguna actividad deportiva supervisada. En estos casos puedes, de vez en cuando, mostrarle alguna sonrisa, guiño o aliento.

2. Si los niños están utilizando su propios dispositivos para chatear o jugar, puede ser un buen momento para hacerlo tu también, y en cierta forma están compartiendo un espacio común de juego. Sin embargo, es importante que estos espacios no definan la mayor parte de la interacción con tus hijos.

Por último, es importante que no seas duro al la hora de juzgar tus propios hábitos o los de otros padres. La mayoría de los padres hacen el mejor trabajo que pueden, y si en alguna oportunidad sientes que un niño está en peligro porque su padre está con el móvil, no dudes en intervenir ya sea ayudando al niño o llamando la atención del padre.

Os animamos a preguntaros y compartir con nosotros ¿Cuáles son vuestras normas personales y/o familiares para el uso del smartphone? 

Con información de: Sierra Filucci


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Familia, niños y las mascotas

23/9/2013

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En este artículo analizaremos las ventajas y beneficios que puede tener el que incorporéis una mascota a vuestra familia, por supuesto siempre teniendo en cuenta los riesgos, la responsabilidad que conlleva y los elementos a tomar en cuenta a la hora de elegir a este nuevo integrante.

Consideramos que el incorporar una mascota puede generar en la familia un
sentido de responsabilidad y compromiso, que se transmite a los niños y que sirve de apoyo a la hora de aprender a hacerse responsables y a valorar las necesidades de otros. Se trata también de un elemento que ayuda y favorece el desarrollo afectivo de los niños, a través del contacto cariñoso y respetuoso hacia los animales. Otro elemento que creemos que es fundamental es que el tener una mascota ayuda  a adoptar un estilo de vida más saludable y a buscar el tiempo para disfrutar en familia de actividades conjuntas, tanto de juego como de cuidado del animal.

En este sentido, convivir con una mascota desde edades tempranas puede favorecer el desarrollo de las capacidades de interrelación y la
 seguridad en sí mismos. La experiencia nos dice que los niños que desde edades tempranas conviven adecuadamente con una mascota, suelen ser más sociables y con mayor capacidad empática hacia los demás. El relacionarse con otro ser vivo sirve de apoyo en el desarrollo de la capacidad de intuición y comunicación no verbal y ayuda al niño a sobrellevar mucho mejor los celos fraternos y por supuesto a entender mejor los procesos vitales de nacimiento y muerte.

En relación a la convivencia que se establece en las familias con mascotas, existe un elemento del que se habla muy poco y que consideramos importante: los padres deben hacer entender al niño que está por encima de la jerarquía en relación al animal, para que la convivencia que se establezca sea de respeto. Por ejemplo, vosotros como padres siempre deberíais tener atenciones primero con el bebé y luego con el animal.

Todas esta ventajas y beneficios no serán posibles si vosotros como padres no tomáis en cuenta una serie de elementos indispensables a la hora de decidir tener un nuevo integrante en la familia. Dentro de estos elementos creemos que destacan los siguientes: 

a) La elección responsable de la mascota: tomando en cuenta el estilo de vida de la familia, si os podéis hacer responsable de éste y el tipo de mascota que concuerde mejor con vuestra personalidad y la de vuestros hijos.

b) Enseñar a vuestros hijos la importancia del cuidado del mismo y los límites que deben tener, para evitar accidentes como arañazos o mordeduras.

c) Dar mucha importancia a las condiciones de higiene de la mascota y de los niños cuando se relacionan con ésta. 

d) Siempre llevar un control con el veterinario.

No olvidéis que la responsabilidad última es de vosotros como padres y que la experiencia nos dice que el tener una mascota en casa, de manera respetuosa y comprometida, os dará muchas alegrías y beneficios: a vosotros como padres, a vuestros hijos y por su puesto a toda la familia! La experiencia también apunta a que los llamados “mejores amigos del hombre” son las mascotas que más pueden aportar a vuestra vida en familia.

Esperamos que haya sido útil nuestro artículo. Nos gustaría que compartáis vuestras experiencias y que éstas sirvan de guía a muchos padres que están en este proceso de decisión o que acaban de dar el paso de sumar un nuevo miembro a la familia. 


Con información de mapfre.es



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El Gran Desconocido: El Acompañamiento Terapéutico.

15/9/2013

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EL Gran Desconocido: El Acompañamiento Terapéutico.

¿Qué es el acompañamiento terapéutico? ¿Qué hace un acompañante terapéutico? ¿Cómo trabaja un acompañante terapéutico? Estás son algunas de las preguntas que de manera continua nos plantean familiares, acompañados y en menor medida profesionales socio-sanitarios.

En el presente artículo intentaremos dar respuesta a dichas preguntas. Con el fin de facilitar la trasmisión de la información, utilizaremos breves relatos de nuestra experiencia profesional. Como suele ocurrir en estos casos: los nombres, actividades y detalles descritos, son ficticios, con el fin de garantizar y proteger la confidencialidad de nuestros acompañados y familiares. 

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

En una oportunidad los cuidadores de un chico nos llamaron ya que necesitaban un “amigo terapéutico” para un joven que se encontraba bajo su tutela. Dejando de lado las posibles explicaciones de dicha petición, podemos señalar algunas características que definen el acompañamiento terapéutico.

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo asistencial que facilita el abordaje, la intervención y la transformación de determinados aspectos del funcionamiento cotidiano del acompañado, como por ejemplo la forma que tiene de relacionarse consigo mismo y con otras personas.

Algunas conductas descritas por los padres que reciben nuestro apoyo son: pérdida de relaciones con amistades, dificultad para mantener la continuidad en actividades de ocio, fracaso escolar, relaciones familiares conflictivas, consumo abusivo de alcohol y/o drogas, entre otras. En este sentido, es común que los padres manifiesten relatos como este: “…mi hija de manera progresiva se ha distanciado de sus amistades, pasa gran parte del tiempo sola en su habitación,  suspendió la mayoría de las asignaturas del curso y ya no sale de casa…”

¿Qué hace el Acompañante Terapéutico?

Si entendemos que el acompañamiento terapéutico se despliega en el contexto cotidiano del acompañado, nuestro trabajo lo desarrollamos en el hogar, el polideportivo, el centro comercial, la piscina, el cine, museos y en los distintos escenarios que forman parte de su comunidad.

Está flexibilidad y amplitud propia del dispositivo, nos permite facilitar una función de guía, apoyo y sostén en la construcción, reconstrucción y/o mantenimiento (según las circunstancias de cada caso) del lazo socio-afectivo que une al acompañado con su comunidad.

Una breve ilustración nos facilitara la comprensión de esta idea. M era un joven que en los últimos años acusaba un progresivo aislamiento social. Dicho aislamiento incrementaba su ansiedad, tristeza y sentimiento de ineficacia, lo que le llevaba a un mayor distanciamiento de las relaciones sociales (amistades y familiares) y de aquellas actividades que implicaran contacto con otras personas (académicas y de ocio). Es decir M se encontraba atrapado en un “circulo vicioso”.

Luego de una detallada exploración de las circunstancias vitales de M y de diversas entrevistas con los padres, considerando en todo momento sus fortalezas y sensibilidades, tomamos la decisión conjunta (padres, M y acompañante) de irnos acercando progresivamente en un primer momento al polideportivo, luego jugamos al baloncesto y posteriormente (después de haber transcurrido un tiempo prudencial) nos animamos a jugar baloncesto con un grupo de chicos.

En un próximo artículo abordaremos la siguiente pregunta: ¿Cómo trabaja un acompañante terapéutico? Con el fin de continuar dando respuestas a vuestras inquietudes.

Foto: http://www.itstartswith.us



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Consejos para ayudar a vuestro hijo a hacer la transición al colegio

10/9/2013

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Los niños suelen ser muy intuitivos acerca de las transiciones y de lo impredecible que puede llegar a ser un nuevo espacio. La transición al colegio no sólo implica un proceso de transición para los niños, sino también para los padres. Es por esto, que os dejamos estos consejos que os pueden ser útiles en este proceso de cambio en la familia:

1. Intentad con un poco de terapia de juego en casa. Podéis utilizar pequeñas figuras, animales de peluche o títeres. Haced que los “actores” experimenten una transición hacia un nuevo lugar. Actuar estrategias de supervivencia, por ejemplo: “El señor elefante siente miedo. Entonces ¿qué puede hacer? Tal vez podría decirle a su maestra”.

2. Hablad acerca de la transición a vuestro hijo de una manera positiva y tratad de no mostrar demasiado vuestra propia ansiedad por el cambio.

3. Ir a visitar el colegio tan pronto como sea posible. Si el colegio ofrece días de visita, haced todo lo posible para que vuestro hijo asista. Si el colegio ofrece un programa diario de actividades antes de tiempo, revisadlo con vuestro hijo. Si es posible, tomen fotos de la escuela, el aula y la nueva profesora.

4. Intentad encontrar algunos de los nuevos compañeros de vuestro hijo, puede ser conveniente promover el juego entre ellos.

5. Realizad tantos juegos de roles como podáis, ya que esto puede ayudar a vuestro hijo a aceptar el cambio y le guiará en el comienzo del nuevo rol.

6. Decidle a vuestro hijo cómo os sentisteis cuando os tocó ir al colegio, y que cosas os ayudaron en el proceso.

7.  Pedidle a los hermanos que le cuenten su experiencia.

8. Recordadle a vuestro hijo: “Esta bien tener miedo. Sin embargo, te sentirás mejor a medida que pasen los días. Muchos niños se sienten igual que tú”. Esto es importante porque usualmente resulta tentador sacudirse el miedo de un niño (después de todo vosotros sabéis que va a estar bien), sin embargo, lo más adecuado es ofrecerle tranquilidad en el momento que sienta miedo.

9. Los niños necesitan sentir que sus padres validan sus sentimientos. 

10. Dadle tiempo a vuestro hijo para hablar de sus temores.

11. Escribid con vuestro hijo una historia sobre su primer día en el colegio, e incluidlo como personaje principal. Tomar en cuenta el contexto, los sentimientos, etc.

12. Buscad lecturas sobre el primer día en el colegio y leedlas con vuestro hijo.

Estos son algunos consejos que os damos para este nuevo período. Esperamos que os sean útiles y que os faciliten el proceso de transición hacia esta nueva etapa en la vida de vuestro hijo y en la vuestra. Si habéis probado alguno de estos consejos, ¿Nos contáis vuestra experiencia?

Con información de: Anne Densmore

Foto: Kidspot

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Se acaban las vacaciones, no el mundo!

3/9/2013

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Hoy en día es muy común escuchar sobre la depresión post vacacional. La mayoría de los expertos la definen como una respuesta de estrés lógica ante la necesidad de readaptación a la rutina que rige durante el resto del año. Este fenómeno suele producirse en el trabajador cuando tiene dificultades en el proceso de adaptación a la vida activa, después de un período largo de ocio como pueden ser las vacaciones.

Se suele manifestar como un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos. Afecta principalmente a adultos menores de 45 años, aunque últimamente se ha encontrado que estos síntomas también pueden aparecer en niños ya que estos también tienen que volver a una rutina, muy diferente a la del verano, en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo.

Dentro de los síntomas físicos pueden aparecer cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito , dificultades para concentrarse. Por su parte, dentro de los síntomas psíquicos pueden aparecer la irritabilidad, falta motivación, interés o ansiedad.

Creemos que es indispensable entender que este desorden no está codificado en ningún manual diagnóstico. Sin embargo, es llamado de esta manera y se ha ido extendiendo entre las personas, debido a que cada vez es más común que existan casos donde las personas presenten dificultades de adaptación a la vida diaria, después de un periodo largo de vacaciones.

Algunas de las causas que podrían estar detrás de esta dificultad de adaptación pueden ser: dificultades en el ámbito laboral previas a las vacaciones, falta de motivación laboral, vacaciones muy largas o agotadoras, expectativas poco realistas sobre las vacaciones, entre otras.

Aquí os dejamos algunos consejos para evitar que aparezcan estos síntomas o para mitigarlos en caso de que ya estén presentes:

1. Se recomienda no regresar de vacaciones el día anterior a tu vuelta al trabajo. Resulta aconsejable volver un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea paulatina; es importante dar tiempo al organismo a que se habitúe nuevamente a los ritmos de sueño y alimentación.

2. Desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que el cambio no sea tan brusco. Es muy importante tomarse el tiempo necesario para coger el ritmo que se tenía antes de vacaciones, sin presiones.

3. Es fundamental tener una actitud optimista y positiva, ya que seguro esto ayudará a superar el periodo de adaptación de una forma más rápida y llevadera.

4. Dedicar tiempo a la familia y a reencontrarse con amigos.

5. Hacer deporte en el tiempo libre.

Como reflexión final, creemos que en los tiempos que se viven actualmente en España, con la crisis económica y los altos índices del paro, el poder contar con una rutina a la que volver, puede ser un gran motivador que facilite este proceso de adaptación!

No dejéis de mirar en nuestra página Web, nuestro servicio de formación donde podréis encontrar diferentes talleres que pueden ser de vuestro interés! Buena semana.

Con información de: Ser Padres y Web de la Salud
Foto: http://www.cmswire.com
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