Hélice Gabinete de Psicología
  • INICIO
  • FORMACIÓN
  • ACOMPAÑAMIENTO
  • PSICOTERAPIA
  • ORIENTACIÓN
  • GALERIA
  • BLOG
  • EQUIPO
  • CONTACTO

El estrés y la erección masculina

30/10/2013

1 Comentario

 
Imagen
Según estudios científicos la disfunción eréctil puede tener un origen psicológico, específicamente porque se ha relacionado con elementos como el estrés y la ansiedad. Muchos profesionales advierten de que una vida demasiado ajetreada, especialmente en el campo laboral, puede originar esta incapacidad para alcanzar o mantener una actividad sexual plena y satisfactoria. Esta situación puede acarrear consecuencias muy negativas en la vida de un hombre, llegando a afectar su autoestima, su autoconcepto y sus relaciones con los demás.

Las causas o factores asociados con la disfunción eréctil pueden ser múltiples. La considerada como más importante es la de origen vascular, luego podemos encontrar la disfunción neurogénica, relacionada con la irrigación sanguínea y nervios del miembro y también en el ámbito físico, se encuentran factores relacionados como la diabetes y la hipertensión. A menudo, el tabaquismo y los altos niveles de colesterol en la sangre también se asocian con la disfunción eréctil.

Por último, encontramos los factores de tipo psicológico como el estrés y la ansiedad. Según estudios recientes tanto la ansiedad como el estrés, lamentablemente cada vez más presente en nuestras vidas, inciden negativamente en el mecanismo neurovascular de la erección del pene e incluso pueden favorecer la disminución de testosterona.

Cuando el estrés es continuo nuestro organismo libera unas sustancias denominadas catecolaminas (adrenalina o nodralenanina), hormonas que mantienen el organismo en alerta y que son producidas por el sistema simpático para mantener la presión arterial alta. Estas hormonas son vasoconstrictoras, es decir, cierran los vasos sanguíneos incluyendo los de los cuerpos cavernosos, como es el caso del pene que, al no llenarse de suficiente sangre, no consigue la erección.

Dado que estas causas pueden ser tan variadas resulta muy importante que el tratamiento sea multidisciplinar para que realmente pueda tener el efecto deseado.

En caso de que las dificultades de erección se relacionen directamente con el estrés o la ansiedad os damos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

En primer lugar, es aconsejable buscar un equilibrio entre el tiempo dedicado trabajo y el tiempo de ocio. Con respecto a la pareja suele ser recomendable mantener una comunicación abierta y constante, ya que en ocasiones el estrés que producen los problemas o discusiones de pareja pueden hacerse crónicos y generar deterioro de la comunicación interpersonal.

La comunicación con la pareja desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones, porque no se trata de un problema que afecta sólo al hombre, también el cónyuge se ve afectado por unas relaciones sexuales poco satisfactorias. La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que la participación de la pareja es vital porque así se tiene otra visión del problema y, además, porque muchas parejas sienten que el fracaso de su compañero es por su culpa.

Los tratamientos de tipo psicológico ponen su énfasis en la modificación de la conducta frente al acto sexual. Luego suele venir la fase de rehabilitación, donde se debe pasa por etapas como: la relajación, sensibilización y un nuevo condicionamiento de la conducta. Sin embargo, es muy importante resaltar que cada caso suele ser diferente, por ello es importante adaptar el tratamiento a cada uno en particular y por supuesto contar con las ayuda de profesionales expertos en esta materia.

 Con información de Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP)

1 Comentario

Tabúes alrededor de la paternidad

22/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
El nacimiento de un hijo cambia la vida de muchas formas y en gran medida de formas inesperadas. Usualmente lo que esperamos a la hora de ser padres, no tiene que ver realmente con lo que se termina viviendo. Por eso es importante informar a los padres acerca de cómo será esa realidad de forma honesta.

Los cuatro tabúes más comunes de ser padres

1. No puedes decir que no te enamoraste de tu bebe desde el primer instante.

La gente suele decir: la primera vez que coloquen al bebe entre tus brazos, sentirás un amor, de una magnitud, que no habías sentido jamás. Lo más probable es que en ese momento sintáis un afecto profundo, pero no necesariamente será el “pico de amor” más alto que sentiréis en vuestro proceso de ser padres. El amor no es algo que se siente o no se siente. En realidad el amor es un proceso y fluye de manera diferente en cada momento y cada persona, incluso hay diferencias entre el padre y la madre.

2. No se puede hablar de lo solitario que puede ser, sobre todo para las mujeres, el tener un bebe.

Al estar embarazada, te conectas con esa enorme comunidad que hay en torno al embarazo. Pero cuando llegas a casa , suele ocurrir que de repente te comienzas a sentir desconectada, incluso encerrada y excluida. Son sentimientos que suelen entrar por sorpresa: te esperas que será difícil, pero no te esperas la sensación de aislamiento y soledad que se suele sentir. Esa sorpresa se debe, en parte, al hecho de que nadie habla acerca de este sentimiento cuando se habla de la maternidad y precisamente esto es lo que necesita saber una madre cuando va a tener un hijo. El 58 % de las madres reportan sentimientos de soledad, y el 67 % de estas se sienten más solas cuando sus hijos tienen de 0-5 años.

3. No se puede hablar acerca del aborto involuntario

Cuando ocurre un aborto involuntario, es un momento difícil y doloroso. En ese proceso de duelo, los padres muchas veces no quieren ver a nadie, quieren meterse en un hueco y sienten vergüenza y dolor.

Sin embargo, cuando se va saliendo de ese hueco, y comienzan a hablar con otras personas, les sorprende la cantidad de padres que han pasado por eso y nunca lo han compartido. Sienten que forman parte de una comunidad secreta y en ese momento les viene una tranquilidad relativa. El aborto involuntario es como una pérdida invisible, no se habla de eso, no hay rituales y ceremonias, como en otras muertes: con el aborto involuntario, las padres no tienen ese apoyo de la sociedad. El 15%- 20 % de embarazos terminan en abortos involuntarios y el 74 % de las mujeres dicen que el aborto involuntario se debe en parte a su culpa (lo cual le genera mucho malestar).

4. No puedes decir que la felicidad promedio decayó luego de tener un hijo

De entrada se dice que la vida mejora cuando tienes un hijo y una familia. Durante la época de infancia, hay cosas muy pequeñas que ocurren que pueden aumentar o disminuir el pico de felicidad . Al pasar el tiempo, al madurar, los seres humanos vamos equilibrando esta “línea base” de felicidad. Tal vez lo que ocurre, es que logras regular la felicidad y negociar sus promedios, sin embargo, este equilibrio, al llevarse consigo los “picos” se lleva también los momentos trascendentales. Cuando tienes un hijo, estos picos suelen volver. Por ejemplo, el pico es alto cuando tu hijo da sus primeros pasos, o la primera sonrisa, etc. Y los picos bajos, los vives, por ejemplo, al no poder dormir bien, etc.

En ese momento, te resignas a perder el control de esa linea base de una forma que termina siendo maravillosa y cambias la protección y seguridad de cierto nivel de satisfacción, por esos momentos trascendentales.

¿Podemos subir entre todos la curva de la felicidad?

Es genial tener estos momentos de felicidad trascendentales, pero a veces se van muy rápido. ¿Cómo hacer para subir esa línea base promedio de felicidad?  Gran parte de esta línea base depende de las expectativas que se tiene a la hora de ser padres. Si se tienen las expectativas adecuadas y el manejo de las mismas es equilibrado, va a ser una experiencia muy gratificante. Y si colectivamente, somos honestos con estas experiencias, podemos subirnos, entre todos, a esa línea base de felicidad a la hora de ser padres.

Con información de: Rufus Griscom y Alisa Volkman
Foto: En pareja


0 Comentarios

Quiero proteger a mi hijo del acoso escolar

15/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
Una de la razones por las cuales muchos padres y profesores nos piden apoyo en la consulta, es debido a temas relacionados con el acoso escolar. Es común escuchar preguntas como: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo actuar? ¿Cómo protejo a mi hijo del acoso escolar?

En estos casos, siempre centramos el apoyo en función del chico, la situación, la familia y otros factores que son importantes a la hora de intervenir. Sin embargo, de forma general, existen una serie de pasos que se pueden seguir para intervenir en una situacion de acoso escolar.

Pasos a seguir:

1. Detén el acoso de inmediato

Cuando los adultos responden de forma rápida y consistente ante el comportamiento de intimidación, envían el mensaje de que la situación no es aceptable.

Algunos pasos sencillos que se pueden hacer para proteger a los niños son: realiza una intervención inmediata (es una buena idea tener a otro adulto para que apoye). Separa a los niños involucrados. Atiende de inmediato cualquier necesidad médica o psicológica. Mantén la calma. Asegura a los niños involucrados, incluyendo los que participan como espectadores. Muestra un modelo de comportamiento respetuoso al intervenir.

Evita estos errores comunes: no los ignores. No creas que los niños pueden solucionar la situación sin la ayuda de un adulto. No obligues a otros a decir públicamente lo que vieron. No interrogues a los niños involucrados frente a otros niños. No converses con los niños involucrados cuando estén juntos, sepáralos. No hagas que los niños solucionen la situación o se disculpen en el lugar donde ocurrieron los hechos.

2. Averigua qué ocurrió
  

Si has detenido el acoso en el acto o si un niño ha venido a ti en busca de ayuda, mantén a los chicos involucrados por separado. Obtén información de diferentes fuentes, tanto de adultos como de niños. Escucha sin culpar. No llames a la situación “acoso escolar” mientras averiguas qué es lo que está ocurriendo.

3. Apoya a los chicos involucrados

Es importante apoyar a los chicos involucrados para asegurarnos que el acoso no continúe y para minimizar los efectos. 

- Apoyo al niño acosado: escucha al niño, mostrándole tu apoyo. Expresa al niño que la intimidación no es su culpa. Considera la posibilidad de referirlo a un psicólogo escolar. Da consejos al niño sobre qué hacer, lo que puede implicar un “juego de roles” y en decirle al niño como puede reaccionar si el acoso vuelve a ocurrir. El colegio y los padres deben trabajar juntos para resolver la situación y proteger al niño. Sé persistente, ya que el acoso no desaparece de la noche a la mañana.

Evite estos errores
: Nunca le digas al niño que ignore el acoso.  No culpes al niño por ser acosado. No le digas al niño que ataque físicamente al niño acosador ya que se puede hacer daño o puede terminar expulsado. Los padres deben resistirse a contactar con los otros padres involucrados, ya que esto puede empeorar la situación. El colegio o el psicólogo pueden actuar de mediador entre los padres. Has un seguimiento y muestra un compromiso para que el acoso se detenga.

- Apoyo al niño que acosa: tanto los padres, como el colegio deben desarrollar un rol en la situación. Asegúrese de que el niño sepa cuál es el problema en su conducta ya que estos niños deben saber que su conducta está mal y que le hacen daño a otros. Muéstrale al niño que el acoso escolar se toma en serio y que no se va a tolerar, a través de un modelo de conducta respetuoso. Trabaja con el niño para entender algunas de las razones de por qué él o ella acosan. Utiliza consecuencias para enseñar: realizar algún trabajo sobre el acoso escolar y reparar el daño hecho al otro niño, a través de una carta en donde se disculpe, por ejemplo. Has un seguimiento para mantener la constancia.

Estos pasos son básicos a la hora de intervenir y recordad que solo vosotros podéis proteger a los niños y que una intervención en el momento adecuado es clave para evitar problemas psicológicos graves y prolongados.


Foto: Mnn



0 Comentarios

Homeland, la serie de TV, que está influyendo en la forma de entender la salud mental.

10/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
En España, 250.000 personas padecen de trastorno mental grave. Sin embargo, estas enfermedades son poco conocidas socialmente. Una gran parte de la población cree que las personas que sufren enfermedad mental son débiles y suelen culpabilizarlas. Tomando en cuenta la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra forma de vivir el mundo, resulta interesante preguntarse qué pueden aportar los medios de comunicación en este proceso de sensibilización hacia la enfermedad y la salud mental.

Para responder esta pregunta, primero hay que entender cómo influyen estos medios en la sociedad. “Los medios de comunicación son una poderosa vía de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

Con esto, hay que decir, que los medios de comunicación hoy en día influyen y contribuyen al cambio social, tanto para bien como para mal. Y en este sentido, si el material que se transmite se enfoca desde la conciencia y la sensibilización, puede ayudar al cambio social, creando una estructura adecuada, donde cada vez más las desigualdades y los prejuicios irán desapareciendo.

Tomando en cuenta lo anterior, nos preguntamos: ¿Una serie de televisión puede influir en la forma de entender la salud mental? La clave está en lo que se muestra. La influencia será positiva si el foco se coloca en la realidad: la mayoría de las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida sana, llena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte social adecuado.

Esto es lo que está ocurriendo con la serie de TV Homeland. Un programa de televisión cuya protagonista llamada Carrie, padece un trastorno bipolar. La enfermedad mental de Carrie permanece en un segundo plano durante toda la serie, hasta que en los últimos capítulos aparece de forma desgarradora y muy unida al final de temporada.

Como preparación para su papel protagonista en la serie, la actriz Claire Danes, visionó videos hechos por pacientes con trastorno bipolar e incluso se entrevistó con la escritora Julie Fast, experta en trastorno bipolar y que lo sufre ella misma.

Durante toda la serie, el personaje se muestra como una persona fuerte y capaz de llevar adecuadamente su vida, y la enfermedad mental se mantuvo en un segundo plano hasta que la protagonista comienza a sentir que el medicamento que está tomando para el trastorno bipolar le nubla el juicio y en su intento por sobrellevarlo comienza a automedicarse con terapias y ejercicios alternativos. La serie muestra, de una forma sensible, las vivencias de una persona que padece de un trastorno mental y esto ha llevado a científicos a investigar la influencia que la serie está desarrollando. Los resultados muestran que esta serie, de alguna forma, muestra en la forma como pacientes reales se aproximan a la enfermedad mental.

La enfermedad mental es una trama que aparece cada vez más en la televisión, y las representaciones de esta pueden ser un arma de doble filo. Con el fin de lograr que la información sobre la enfermedad mental, sean un reflejo real, es importante que los medios de comunicación coloquen el foco en las fortalezas y las realidades que viven estas personas y de esta forma contribuir de manera eficaz a la sensibilización, concienciación y salud de la sociedad.

0 Comentarios

Acoso escolar ¿Cosas de niños?

9/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
Es común escuchar a algunos adultos describir el acoso escolar o “bullying” como “cosas de niños”. Sin embargo, el acoso escolar es reconocido hoy en día como una forma de agresión que puede tener consecuencias psicológicas negativas y de larga duración para las víctimas y victimarios ¿Cómo los colegios y los padres pueden proteger a los niños del acoso escolar? Para poder saberlo, es importante que entendáis lo que es el acoso escolar y los roles que los niños desarrollan alrededor de este comportamiento.

El acoso escolar o bullying es un comportamiento no deseado y
agresivo, entre los niños de edad escolar. Tanto los niños que son intimidados como los que intimidan a otros, pueden tener problemas psicológicos graves y prolongados.

Para que una conducta sea considerada acoso escolar, debe ser agresiva e incluir:

1. Un desequilibrio de poder: los niños que intimidan utilizan su poder como fuerza física, accediendo a información embarazosa, o utilizando su popularidad para controlar o dañar a otros. Los desequilibrios de poder pueden cambiar con el tiempo y en diferentes situaciones.

2. Repetición: los comportamientos de acoso ocurren más de una vez, o tienen el potencial de ocurrir más de una vez.

Por otro lado, se pueden describir tres tipos de acoso escolar:

1.
Intimidación verbal que incluye: burlas, insultos o comentarios sexuales inapropiados, amenazas que causan daño.

2.
Intimidación social que incluye: perjudicar la reputación o relaciones de alguien, decir a otros niños que no sean amigos de alguien, difundir rumores embarazosos sobre alguien.

3.
Intimidación física que implica un daño corporal a una persona o sus posesiones e incluye: golpear, pegar patadas, pellizcar, escupir, romper sus cosas.

Entender el acoso escolar es básico para poder intervenir, ya sea tanto a nivel preventivo, como a nivel de respuesta ante la conducta de acoso ya instalada. Al final de esta semana publicaremos algunos pasos sencillos que tanto padres como profesores podeís seguir para proteger a los niños del acoso escolar ¡No os lo perdáis que seguro será de gran utilidad!

Foto:
http://www.nurturingparentsandteachers.com




0 Comentarios

TOP 10: Beneficios del Tantra

6/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen

La energía sexual es la energía más poderosa de la naturaleza humana, y muchas veces no sabemos cómo manejarla adecuadamente: la negamos, la reprimimos o la malgastamos. El tantra o tantrismo es una tradición que enseña a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. La palabra Tantra significa totalidad y expansión de la consciencia.

Con el Tantra aprenderéis, entre otras cosas, cómo utilizar esta energía para convertirla en expansión de la consciencia, amor, espiritualidad, evolución, salud sexual, relaciones de amor incondicional, y sobre todo mucho más placer.


1-    Genera más energía, vitalidad, salud y revitalización de los cuerpos de ambos miembros de la pareja.

2-    Cura, regenera, rejuvenece o ayuda a mantenerse joven, vitaliza y aporta mucha energía para la vida cotidiana.

3-    Aumenta la autoestima, la sensación de valía personal, la capacidad para vivir en el aquí y el ahora, de tomar decisiones y buscar la armonía.

4-    Ayuda a canalizar la energía sexual por lo que aumenta la eficacia mental, armoniza los dos hemisferios del cerebro, el desarrollo de la intuición, los sentidos psíquicos y la capacidad de comunicación.

5-    Aumenta la capacidad sexual, la capacidad de gozar del sexo pero también de controlarlo y no dejarnos llevar por actitudes sexuales o situaciones que no nos convienen.

6-    Aumenta el placer de la mujer y la capacidad femenina de tener orgasmos.

7-    También convierte a la mujer y al hombre en mejores amante pues los hace más activos, despiertos, desinhibidos y colaboradores en la búsqueda de un gozo mutuo más total.

8-    Ayuda a una mejor comprensión emocional en la pareja y a sanarlos y limpiarlos de los conflictos y resentimientos que puedan tener.

9-    Ayuda a que la relación permanezca con más brillo y pasión durante más tiempo.

10- Es un camino de superación personal, y de armonía en la pareja

Siempre es interesante conocer y -si os animáis- poner en práctica este tipo de técnicas para darle mas chispa a vuestra relación. Recordad que probar cosas nuevas nutre la relación.  ¿Os animáis a conocer más sobre el tantra y ponerlo en práctica? O si ya os habéis animado ¿Queréis compartir vuestra experiencia?.

Vía: Beneficios del Tantra


0 Comentarios

Compartiendo 3 iniciativas solidarias para una mejor calidad de vida ante la adversidad

3/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
Artesan@deti

Es una plataforma de integración orientada a brindar acompañamiento y reactivar la vida social de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, creada por Alexandra Herrera López, una Emprendedora Social Venezolana, radicada en España. Su iniciativa surge tras el diagnostico de cáncer de su hermana cuando ésta sólo tenía 15 años.

Su objetivo es convertirse en una
Sociedad Sin Fines de Lucro que proporcione con su contribución, bienestar general a los jóvenes con cáncer y/o con problemas de movilidad, mediante una página de contacto, información, charlas, talleres entre otros eventos y servicios especialmente adaptados para reactivar su vida social y acompañarles en su proceso.

También se ha creado un
sistema de recaudación de pequeños fondos para ir consolidando el proyecto con la puesta en marcha de un Teaming de aportación mensual de 1€ para registrar la asociación y darle carácter jurídico y formal a la iniciativa. https://www.teaming.net/artesan-deti

Les animamos a
apoyar esta causa pues el cáncer una de las enfermedades de mayor importancia en el mundo, la segunda causa de muerte en España y cada vez hace su aparición a edades más tempranas. Por estas razones creemos que es fundamental acompañar a las personas jóvenes que necesitan una inspiración para sanarse y sobrevivir a tan dura experiencia de vida, que lamentablemente a veces no es superable.

Podéis visitarlos en:
Blog: 
http://artesanodeti.wordpress.com/que-estamos-haciendo/
Facebook: 
https://www.facebook.com/Artesanodeti

Twitter: @artesanodeti


Imagen
Música en Vena

Música en Vena es una iniciativa liderada por Virginia Castelló.
El proyecto ha sido creado en memoria de Marianela García de Cubas, una mujer que dio un gran ejemplo de fortaleza, coraje, amor y aceptación durante los cuatro años que luchó contra el sarcoma. 

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta, y hoy lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales y se emplean también otras manifestaciones culturales como canal de trabajo.

Sus principales
objetivos son:

1. Envolver al paciente un
ambiente de sosiego y confianza durante sus estancias hospitalarias o en el curso de los tratamientos.

2. Aprovechar el
efecto calmante de la música y de otras manifestaciones artísticas para reducir su ansiedad.

3. Ofrecer a los pacientes y a sus familiares un
entorno musical y cultural agradable durante todos los momentos de la enfermedad.

4. Realizar todas estas
acciones desde la más cuidada de las maneras, tanto respecto a la calidad humana del servicio, como de la calidad artística, de comunicación y difusión de todas las acciones en todo tipo de soportes editoriales, multimedia, etc.

El origen madrileño del proyecto ha hecho que el escenario natural sean los hospitales de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la vocación de esta iniciativa pretende alcanzar el mayor número de beneficiarios, por lo que ya está coordinando el desarrollo de su actividad en otras comunidades autónomas. Para ello cuenta con el apoyo de músicos de reconocido prestigio que actúan como embajadores e impulsores de la misma en sus respectivas comunidades autónomas.

Podéis colaborar con ellos siendo socios, voluntarios o a través de vuestro testimonio
http://musicaenvena.com/donantes/

Terapia asistida con perros en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Ell Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (
Hospital Materno Infantil Universidad de Barcelona) ha seleccionado a la entidad CTAC (Centre de Teràpies Assistides amb Cans) para realizar el programa piloto y posterior proyecto de Terapia Asistida con Perros en el mismo hospital con los pacientes ingresados que requieran del servicio.

Este proyecto crea un precedente en el España por las características del mismo, y por intervenir directamente en el interior del hospital, teniendo también la posibilidad de actuar en planta según prescripción médica.

CTAC ha incorporado para el hospital un equipo de técnicos y perros y así poder realizar todas las sesiones solicitadas desde el propio hospital. Cuca y Xiula, han sido las dos perras escogidas y afortunadas, de conseguir el carnet del propio centro hospitalario, convirtiéndose así legalmente como dos nuevas colaboradoras del hospital, actuando como perras de terapia del propio hospital. Un equipo de tres nuevos perros de terapia están siendo preparados para poder integrarse al equipo del centro.

Estos
programas de terapia asistida con perros han sido diseñados para promover mejoras en el funcionamiento, físico, social, educacional, emocional y/o cognitivo de la personas. Suelen estar diseñados, desarrollados, y evaluados por un profesional de la salud o de la educación. Los beneficios son numerosos, de los cuales se pueden destacar: trabajar la empatía, facilitar un canal de comunicación entre el paciente y el terapeuta, favorecer la socialización con el resto del grupo, estimulación mental y cognitiva, mejorar la concentración, facilitar el contacto físico, aportar beneficios fisiológicos, entro muchos otros.

Nos alegra que un hospital Español tenga esta iniciativa de incorporar el programa de terapia asistida con perros, y esto representa un gran precedente que seguro nos dará mucha información de cómo funciona y de los beneficios que puede tener dentro del propio contexto hospitalario.

http://ctac.cat/blog/terapias-asistidas-con-perros/





0 Comentarios

Cómo te puede ayudar un Acompañante Terapéutico

1/10/2013

0 Comentarios

 
Imagen
Anteriormente en nuestro artículo “El Gran Desconocido: El Acompañamiento Terapéutico” dimos respuesta a dos preguntas: ¿Qué es el acompañamiento terapéutico? ¿Qué hace el acompañante terapéutico? En esta oportunidad analizaremos la forma de trabajar desde este dispositivo asistencial.

Con el fin de facilitar la trasmisión de la información, utilizaremos breves relatos de nuestra experiencia profesional. Cómo suele ocurrir en estos casos: los nombres, actividades y detalles descritos, son ficticios, con el fin de garantizar y proteger la confidencialidad de nuestros acompañados y familiares. 

El acompañante terapéutico se nutre de distintas técnicas no interpretativas e interpretativas que permiten alcanzar los objetivos definidos en cada caso. En todo acompañamiento existen dos dimensiones de intervención que están relacionadas y que a continuación abordaremos a través de un ejemplo – “El acompañamiento de M”:

1. Una primera dimensión que podemos llamar instrumental, centrada en el hacer y en la búsqueda de posibilidades de estudio, ocio y actividades deportivas. En el caso de M, en varias oportunidades se hicieron juegos de roles, con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades sociales que le permitieran obtener experiencias de éxito en la realidad.

2. Otra dimensión de trabajo que podemos denominar procesual/estructural, fue abordada de la siguiente manera: a partir de la constante presencia del acompañante, mediante su escucha, entendimiento, contención de preocupaciones, realizando ciertos señalamientos y recapitulaciones, M y el acompañante construyeron progresivamente un tipo de vínculo alternativo que le permitiera modificar la relación consigo mismo y los otros.

Mediante acciones concretas M pudo discriminar que muchos de sus temores, preocupaciones e inseguridades, no correspondían con su experiencia actual en el instituto, equipo deportivo y sus amistades. Es decir, desarrolló la capacidad de diferenciar entre su mundo interno y la realidad exterior.  

Por otra parte, es importante considerar la participación activa de la familia y/o cuidadores en nuestro trabajo,  ya que gran parte de los resultados dependen de su aporte. Los padres, al percibir la crítica situación que viven sus hijos/as experimentan niveles elevados de malestar, que se pueden manifestar de distintas maneras: irritabilidad, tristeza, preocupación, discusiones con pareja e hijos.

Los padres guiados por su preocupación intentan ayudar a sus hijos/as de la mejor manera posible. Sin embargo, en repetidas oportunidades, sus intentos de solucionar la situación incrementan la tensión de su hijo/a, lo que ocasiona relaciones familiares conflictivas.

Debido al progresivo aislamiento y retraimiento de M, se generó un ambiente familiar lleno de exigencias y reproches. Este ambiente, por un lado, intensificó el retraimiento y por otro lado, propició relaciones llenas de frustraciones e insatisfacciones en el núcleo familiar.

En un primer momento, con el fin de disminuir la tensión en la relaciones familiares, el acompañante le comunicó a los padres que la actitud de M respondía a dificultades emocionales, instrumentales y sociales, y no a rebeldía, caprichos y desinterés. Posteriormente, le transmitió la idea de retomar de manera progresiva, el instituto, el contacto con amistades y las actividades de ocio.

Por último, es importante señalar que el acompañamiento terapéutico se integra dentro de un equipo de trabajo interdisciplinar, por lo que resulta básico la continua coordinación y comunicación con los distintos profesionales y/o instituciones de referencia.

Durante todo el acompañamiento terapéutico con M se mantuvo una comunicación regular con el resto de profesionales. Esta comunicación tenía distintos objetivos: el intercambiar y contrastar información, el unificar criterios, y definir líneas de acción que permitiera alcanzar de la mejor manera posible los objetivos planteados.


Esperamos que esta información resulte valiosa para vosotros. Si tenéis alguna duda o comentario no dejéis de poneros en contacto con nuestro equipo.
http://bit.ly/1esqCAQ



0 Comentarios

    Hélice Gabinete

    Equipo de Psicólogos Profesionales con amplia experiencia y una exhaustiva dedicación.

    Archivos

    Junio 2015
    Julio 2014
    Junio 2014
    Mayo 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013

    Categorías

    Todos
    Acoso Escolar
    Adolescencia
    Alimentación
    Ansiedad
    Autoestima
    Bebes
    Celos
    Creatividad
    Culpa
    Depresión
    Depresión
    Disfunción Eréctil
    Duelo
    Emociones
    Enfermedad Mental
    Escuela
    Estrés
    Estrés
    Familia
    Homosexualidad
    Introversión
    Liderazgo
    Madres
    Mascotas
    Mujer
    Navidad
    Nombres Bebes
    Padres
    Pareja
    Perfeccionismo
    Personalidad
    Psicología
    Psicología
    Psicología
    Psicoterapia
    Relaciones Tóxicas
    Salud Mental
    Salud Mental
    Sexualidad
    Sexualidad Femenina
    Sociable
    Solidaridad
    Tdah
    Tecnología
    Timidez

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.