Sin embargo, si eres de esos padres que aprovechan los smartphones o los diversos dispositivos en la crianza, es importante que establezcas normas no solo para tus hijos, sino para ti mismo. Algunos estudios demuestran que el tiempo que pasan los padres utilizando el móvil en vez de estar atentos a sus hijos está subestimado: una persona puede sentir que solo vio el móvil durante 20 segundos, cuando en realidad pasaron dos minutos: tiempo suficiente para que en algunas situaciones los niños pequeños se metan en problemas o los grandes no se sientan escuchados.
En este sentido, existen algunas normas que se pueden seguir a la hora de utilizar estos dispositivos:
1. El smartphone o cualquier otro dispositivo, no debe utilizarse durante las horas de comida.
2. Intentar jugar (o chatear con amigos) lo menos posible, cuando estas interaccionando con tus hijos.
3. Si tienes que utilizar el móvil en el coche estando solo con tus hijos, aparcar primero en algún sitio, con el fin de no llevar a tope tu atención.
4. Guarda el móvil si los niños están nadando sin supervisión o durante cualquier otra actividad potencialmente peligrosa.
Estas son reglas, que en teoría se basan en el sentido común, pero que sin embargo, en la práctica, no siempre son tan fáciles de seguir. Si los niños están ocupados realizando actividades seguras, es un buen momento para utilizar el móvil u otros dispositivos. Algunos ejemplos de estos casos son:
1. Se puede utilizar el móvil, cuando los chicos están en alguna actividad deportiva supervisada. En estos casos puedes, de vez en cuando, mostrarle alguna sonrisa, guiño o aliento.
2. Si los niños están utilizando su propios dispositivos para chatear o jugar, puede ser un buen momento para hacerlo tu también, y en cierta forma están compartiendo un espacio común de juego. Sin embargo, es importante que estos espacios no definan la mayor parte de la interacción con tus hijos.
Por último, es importante que no seas duro al la hora de juzgar tus propios hábitos o los de otros padres. La mayoría de los padres hacen el mejor trabajo que pueden, y si en alguna oportunidad sientes que un niño está en peligro porque su padre está con el móvil, no dudes en intervenir ya sea ayudando al niño o llamando la atención del padre.
Os animamos a preguntaros y compartir con nosotros ¿Cuáles son vuestras normas personales y/o familiares para el uso del smartphone?
Con información de: Sierra Filucci