
Los cuatro tabúes más comunes de ser padres
1. No puedes decir que no te enamoraste de tu bebe desde el primer instante.
La gente suele decir: la primera vez que coloquen al bebe entre tus brazos, sentirás un amor, de una magnitud, que no habías sentido jamás. Lo más probable es que en ese momento sintáis un afecto profundo, pero no necesariamente será el “pico de amor” más alto que sentiréis en vuestro proceso de ser padres. El amor no es algo que se siente o no se siente. En realidad el amor es un proceso y fluye de manera diferente en cada momento y cada persona, incluso hay diferencias entre el padre y la madre.
2. No se puede hablar de lo solitario que puede ser, sobre todo para las mujeres, el tener un bebe.
Al estar embarazada, te conectas con esa enorme comunidad que hay en torno al embarazo. Pero cuando llegas a casa , suele ocurrir que de repente te comienzas a sentir desconectada, incluso encerrada y excluida. Son sentimientos que suelen entrar por sorpresa: te esperas que será difícil, pero no te esperas la sensación de aislamiento y soledad que se suele sentir. Esa sorpresa se debe, en parte, al hecho de que nadie habla acerca de este sentimiento cuando se habla de la maternidad y precisamente esto es lo que necesita saber una madre cuando va a tener un hijo. El 58 % de las madres reportan sentimientos de soledad, y el 67 % de estas se sienten más solas cuando sus hijos tienen de 0-5 años.
3. No se puede hablar acerca del aborto involuntario
Cuando ocurre un aborto involuntario, es un momento difícil y doloroso. En ese proceso de duelo, los padres muchas veces no quieren ver a nadie, quieren meterse en un hueco y sienten vergüenza y dolor.
Sin embargo, cuando se va saliendo de ese hueco, y comienzan a hablar con otras personas, les sorprende la cantidad de padres que han pasado por eso y nunca lo han compartido. Sienten que forman parte de una comunidad secreta y en ese momento les viene una tranquilidad relativa. El aborto involuntario es como una pérdida invisible, no se habla de eso, no hay rituales y ceremonias, como en otras muertes: con el aborto involuntario, las padres no tienen ese apoyo de la sociedad. El 15%- 20 % de embarazos terminan en abortos involuntarios y el 74 % de las mujeres dicen que el aborto involuntario se debe en parte a su culpa (lo cual le genera mucho malestar).
4. No puedes decir que la felicidad promedio decayó luego de tener un hijo
De entrada se dice que la vida mejora cuando tienes un hijo y una familia. Durante la época de infancia, hay cosas muy pequeñas que ocurren que pueden aumentar o disminuir el pico de felicidad . Al pasar el tiempo, al madurar, los seres humanos vamos equilibrando esta “línea base” de felicidad. Tal vez lo que ocurre, es que logras regular la felicidad y negociar sus promedios, sin embargo, este equilibrio, al llevarse consigo los “picos” se lleva también los momentos trascendentales. Cuando tienes un hijo, estos picos suelen volver. Por ejemplo, el pico es alto cuando tu hijo da sus primeros pasos, o la primera sonrisa, etc. Y los picos bajos, los vives, por ejemplo, al no poder dormir bien, etc.
En ese momento, te resignas a perder el control de esa linea base de una forma que termina siendo maravillosa y cambias la protección y seguridad de cierto nivel de satisfacción, por esos momentos trascendentales.
¿Podemos subir entre todos la curva de la felicidad?
Es genial tener estos momentos de felicidad trascendentales, pero a veces se van muy rápido. ¿Cómo hacer para subir esa línea base promedio de felicidad? Gran parte de esta línea base depende de las expectativas que se tiene a la hora de ser padres. Si se tienen las expectativas adecuadas y el manejo de las mismas es equilibrado, va a ser una experiencia muy gratificante. Y si colectivamente, somos honestos con estas experiencias, podemos subirnos, entre todos, a esa línea base de felicidad a la hora de ser padres.
Con información de: Rufus Griscom y Alisa Volkman
Foto: En pareja